«Lo que me gusta es la confusión de los géneros. Porque si el cine viene de la vida,
en la vida no hay separación de géneros».
— Rafael Azcona
Entre relaciones
Inicio: Clothilde llora contenida el abandono de Louis en un corto plano secuencia. Los dos tienen una hija en común, Charlotte, que observa, ya en un segundo plano subjetivo, la ruptura a través de la mirilla de la puerta.
El llanto en plano secuencia
Hacia el final de À perdre la raison, Murielle (Émilie Dequenne), con la mirada hacia el infinito, llora dentro de su coche de camino a su casa. El director Joachim Lafosse filma la asfixia interior que vive el personaje en un…
Avec le temps
Lo admito: la unanimidad de público y crítica ante el nuevo film de Abdellatif Kechiche en la pasada edición del Festival de Cannes 2013 me despertó escepticismo, aunque me alegré por la Palma de Oro en un momento en que la derecha francesa volvía a cargar contra el matrimonio homosexual.
Algunas notas sobre el D’A o cómo sobrevivir en los tiempos que corren
Antes de cada pase, era de obligado visionado el spot de esta tercera edición del Festival Internacional de Cine d’Autor de Barcelona —el D’A, para los asiduos—, donde se homenajeaba…
Descenso a las catacumbas
Lo peor de À perdre la raison (2012) es llegar al final, por más que desde el inicio se anuncie el desastre y la película se convierta en un inquietante flash-back. Lo peor son esos dos últimos planos-secuencia, de una…
Un baile de movimientos
A Frances le gusta bailar, hacer el pino, simular peleas, reseguir baldosas, hacer piruetas por la calle. Frances tiene veintisiete años y una amiga. Su amiga: Sophie. La secuencia inicial de Frances Ha (2012), que funciona casi como corto, presenta…
(Des)montando a Shakespeare
Podríamos hablar de Shakespeare. Podríamos hablar también de Lope de Vega. Incluso, apurando, podríamos hablar hasta de Lorca ―por lo de las máscaras, digo. Las máscaras, las apariencias, los enredos amorosos y el azar, cuestiones a las que se han acercado, con sus respectivas distancias, estos…
Vivir abajo
«Vivo abajo», responde Simon, el joven protagonista, cuando le pillan robando en la estación de esquí. «Vivo abajo». Una frase que encierra la propuesta ética y estética de Sister (2012), la segunda película de la directora Ursula Meier, una película que se construye sobre el espacio físico…
Y tiene nombre de mujer
Antes de ver su última película y de las primeras en estrenarse en España, vi otra de Philippe Garrel: Les baisers de secours (1989). El amor y la creación artística, el dolor y la belleza, la vida y el suicidio, la imagen y el tiempo.
Before Monday
Weekend (2011) comienza con un encuentro casual y sexual entre dos hombres, en un bar gay, una de esas tantas noche de borrachera y exceso. Pero al amanecer, en la cama, uno de ellos saca una grabadora: quiere saber qué pensó el otro, qué sintió, qué recuerda de esa noche y de ese encuentro.
Obstruir el camino
Play. Su novia le ha dejado y le han despedido del trabajo. ¿Qué hacer ahora con su vida? Dejar el vacío de Madrid y viajar a la India, cámara en mano, en busca de algo que dé sentido a su existencia, mientras Matthew Sweet le repite: «You’re gonna change» en la canción que le empuja a cerrar la puerta de su casa. Stop.
Optimismo radical
Hay un salto al vacío, desde el aire. Y, a partir de aquí, un documental de Marcel Barrena sobre la vitalidad anárquica de Albert Casals: un chico de veinte años que, con su silla de ruedas ―el tratamiento a su leucemia de pequeño le debilitó las piernas― y veinte euros en el bolsillo, se dedica a viajar por todo el mundo. Ni más ni menos.