«Lo que me gusta es la confusión de los géneros. Porque si el cine viene de la vida,
en la vida no hay separación de géneros».

— Rafael Azcona

Crítica Lara Loutinen Crítica Lara Loutinen

Entre relaciones

Inicio: Clothilde llora contenida el abandono de Louis en un corto plano secuencia. Los dos tienen una hija en común, Charlotte, que observa, ya en un segundo plano subjetivo, la ruptura a través de la mirilla de la puerta.

Leer más
Crítica Lara Loutinen Crítica Lara Loutinen

El llanto en plano secuencia

Hacia el final de À perdre la raison, Murielle (Émilie Dequenne), con la mirada hacia el infinito, llora dentro de su coche de camino a su casa. El director Joachim Lafosse filma la asfixia interior que vive el personaje en un…

Leer más
Crítica Lara Loutinen Crítica Lara Loutinen

Avec le temps

Lo admito: la unanimidad de público y crítica ante el nuevo film de Abdellatif Kechiche en la pasada edición del Festival de Cannes 2013 me despertó escepticismo, aunque me alegré por la Palma de Oro en un momento en que la derecha francesa volvía a cargar contra el matrimonio homosexual.

Leer más
Crítica Lara Loutinen Crítica Lara Loutinen

Descenso a las catacumbas

Lo peor de À perdre la raison (2012) es llegar al final, por más que desde el inicio se anuncie el desastre y la película se convierta en un inquietante flash-back. Lo peor son esos dos últimos planos-secuencia, de una…

Leer más
Crítica Lara Loutinen Crítica Lara Loutinen

Un baile de movimientos

A Frances le gusta bailar, hacer el pino, simular peleas, reseguir baldosas, hacer piruetas por la calle. Frances tiene veintisiete años y una amiga. Su amiga: Sophie. La secuencia inicial de Frances Ha (2012), que funciona casi como corto, presenta…

Leer más
Crítica Lara Loutinen Crítica Lara Loutinen

(Des)montando a Shakespeare

Podríamos hablar de Shakespeare. Podríamos hablar también de Lope de Vega. Incluso, apurando, podríamos hablar hasta de Lorca ―por lo de las máscaras, digo. Las máscaras, las apariencias, los enredos amorosos y el azar, cuestiones a las que se han acercado, con sus respectivas distancias, estos…

Leer más
Crítica Lara Loutinen Crítica Lara Loutinen

Vivir abajo

«Vivo abajo», responde Simon, el joven protagonista, cuando le pillan robando en la estación de esquí. «Vivo abajo». Una frase que encierra la propuesta ética y estética de Sister (2012), la segunda película de la directora Ursula Meier, una película que se construye sobre el espacio físico…

Leer más
Crítica Lara Loutinen Crítica Lara Loutinen

Y tiene nombre de mujer

Antes de ver su última película y de las primeras en estrenarse en España, vi otra de Philippe Garrel: Les baisers de secours (1989). El amor y la creación artística, el dolor y la belleza, la vida y el suicidio, la imagen y el tiempo.

Leer más
Crítica Lara Loutinen Crítica Lara Loutinen

Before Monday

Weekend (2011) comienza con un encuentro casual y sexual entre dos hombres, en un bar gay, una de esas tantas noche de borrachera y exceso. Pero al amanecer, en la cama, uno de ellos saca una grabadora: quiere saber qué pensó el otro, qué sintió, qué recuerda de esa noche y de ese encuentro.

Leer más
Crítica Lara Loutinen Crítica Lara Loutinen

Obstruir el camino

Play. Su novia le ha dejado y le han despedido del trabajo. ¿Qué hacer ahora con su vida? Dejar el vacío de Madrid y viajar a la India, cámara en mano, en busca de algo que dé sentido a su existencia, mientras Matthew Sweet le repite: «You’re gonna change» en la canción que le empuja a cerrar la puerta de su casa. Stop. 

Leer más
Crítica Lara Loutinen Crítica Lara Loutinen

Optimismo radical

Hay un salto al vacío, desde el aire. Y, a partir de aquí, un documental de Marcel Barrena sobre la vitalidad anárquica de Albert Casals: un chico de veinte años que, con su silla de ruedas ―el tratamiento a su leucemia de pequeño le debilitó las piernas― y veinte euros en el bolsillo, se dedica a viajar por todo el mundo. Ni más ni menos.

Leer más