«Lo que me gusta es la confusión de los géneros. Porque si el cine viene de la vida,
en la vida no hay separación de géneros».
— Rafael Azcona
De repente, Tati
De repente, Jacques Tati guía nuestra mirada hacia algo o hacia alguien a través del sonido, articulando la superposición de planos sonoros, y ese instante adquiere en su contexto un significado expresivo, casi hiperbólico.
Al final de la escapada
La gallina que burló al sistema es la historia de una fuga: la fuga de una gallina de la granja donde vive. Quico Meirelles ―hijo del director Fernando Meirelles, (Ciudad de Dios, 2002)― parte del libro Eating Animals (2009), de Jonathan Safran Foer, donde se realizaba una crítica a las prácticas ganaderas…
El punto de mira
Le feu follet (1963) se abre con una pareja en la cama: Alain y Lydia. Ella, neoyorquina y amiga de Dorothy, está de visita. Él, parisino y marido de Dorothy, permanece en Francia para curarse de su alcoholismo. Tras esta noche de hotel…
La espera bovariana
Cuando se habla de Éric Rohmer se acostumbra a aludir a un cine de carácter prosaico, donde la palabra tiene más peso que la imagen. Y sí, hay mucha verborrea en sus películas, pero en el mediometraje La boulangère de Monceau (1963)…
La dificultad de reconciliación
Después de la Segunda Guerra Mundial y antes del disparate que supuso «la caza de brujas» del senador Joseph McCarthy a todo lo que oliera a rojo ―basta un ejemplo para ilustrar lo patético del asunto: «Jack L. Warner tuvo que admitir que su producción Humoresque (1947), de Jean Negulesco, contenía…
Un diagnóstico erróneo
Por eso quizá el diagnóstico no haya sido tan bueno en Estados Unidos, porque Glass (2018) -el cierre de la trilogía de superhéroes de M. Night Shyamalan, con las anteriores Unbreakable (2000) y Split (2016)- no es una película de superhéroes al uso.
El género en disputa
1) “Si te gustan los chicos, quédate mujer, será más fácil”. Así, sin más, del tirón. Esto le suelta Ine a su amigo Lukas, una transexual en proceso de cambio de sexo (de hembra a macho), cuando observa recelosa la fascinación y el deseo que siente por Fabio, un chico…
El discurso frente al silencio
Una torre eléctrica en primer plano. Un conjunto de casa modestas detrás. Ozu despliega la metáfora desde el inicio: la modernidad impera en una pequeña comunidad nipona de los años 50.
Reconciliación en plano secuencia
Con Deux jours, une nuit (2014), los hermanos Dardenne crean una pequeña fábula social, pero sin hormigas, sin cigarras y sin moraleja, aunque sí agitan conciencias, siempre desde su austera puesta en escena, con una ausencia más que agradecida de sentimentalismo.
Voyeurs
A pesar de las dosis sensacionalistas finales, que destacan por el abuso que Asif Kapadia hace de ellas (como mostrar hasta en tres ocasiones la camilla con el cuerpo de Amy Winehouse), Amy (2015) pasa rápido del documental al drama más humano, gracias…
A buen entendedor…
Hablar (2015), la última película de Joaquín Oristrell, empieza con una toma de decisión del director: "Esta película se ha rodado en un único plano secuencia". Y en grande, que se vea, que se lea: letras blancas sobre fondo negro que ocupan toda la pantalla.
Falta de combustible
Pollas, mamadas, pedos, alcohol, maricones, culos, polvos, drogas. Con Los amantes pasajeros (2013) parece que volvemos al Almodóvar de los años ochenta, al especialista en la comedia absurda, desacomplejada, hilarante y tremendamente escatológica. Aquella que levantaba odios y pasiones, más por su contenido moral que…